DOCENTES...

 

¿¿Saben qué es

 

currículo??


¡PARA NO OLVIDAR!

 

CURRÍCULO: es un conjunto de criterios,metodologías,planes de estudio,INTENCIONADOS que contribuyen a la formación integral del ser humano, de acuerdo con sus necesidades e intereses,con una finalidad  pedagógica.


 

Algunos referentes de currículo


 

JURJO TORRES SANTOLOMÉ

 

Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de A Coruña. Sus líneas de investigación principales son: Análisis socio políticos del currículo, políticas educativas, currículo integrado, currículo, multiculturalismo, formación del profesorado.

CURRÍCULO:

El currículo integrado es la necesidad de adecuarse a las peculiaridades de los niños, resuelve los argumentos de la globalización, el conocimiento, las interacciones sociales, económicas y políticas


 

HILDA TABA

fue una educadora y una investigadora del diseño curricular. Fue alumna de John Dewey y su principal asesor de tesis; Fue directora de currículo en la Escuela Dalton en Nueva York de 1933 a 1935.Colaboró con Ralph Tyler en el Estudio de Ocho Años. Llegó a convertirse en Directora del Laboratorio de Currículo hasta 1945.

 

ESTRUCTURA DE CURRÍCULO

  1. Diagnóstico de las necesidades
  2. Formulación  de objetivos
  3. Selección de contenidos
  4. Organización de contenidos
  5. Seleccion de actividades de aprendizaje
  6. Organizacion de actividades de aprendizaje
  7. Determinacion de lo que se va a evaluar
  8. Evaluación

 


 

 BASIL BERNSTEIN

Sociólogo y lingüista británico, conocido por sus aportes a la Sociología de la educación. Bernstein establece una relación determinante entre lengua y clases sociales. Las relaciones sociales filtran el lenguaje y lo adaptan a procesos de comunicación diferenciados, desiguales, con distintos alcances cognitivos. Su esfuerzo teórico, que parte del análisis empírico de los menores en las aulas, consiste en acercar los estudios lingüísticos a la sociología, en lo que se describe como socio lingüística.

SUPRA-ASIGNATURA:

Es la que gobierna la relación entre diversas asignaturas ya no es dominante una sola, sino que integra las demás.


 RALPH TYLER 

Uno de los primeros teóricos de currículo quien tuvo gran influencia internacional; El principal aporte de Tyler al ámbito educativo y por el cual tradicionalmente se le ha denominado como el "padre de la evaluación" es porque es el primero en plantear un modelo evaluativo sistemático que propone evaluar en función de la relación existente entre los resultados y los objetivos de aprendizaje establecidos CURRICULARMENTE, lo cual se consigue a través del desarrollo de las actividades, lo cual busca medir la efectividad del currículo.  

 

EVALUACIÓN TYLERIANA:

  1. Proceso para determinar hasta que punto los objetivos educativos han sido alcanzados
  2. comparación entre resultados esperados y resultados obtenidos
  3. congruencia entre objetivos y logros.

Observemos  este vídeo:



Ahora vamos a jugar:


"Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes,pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos"                                                                                                                                                                         Carl Gustav Jung (1875 - 1961)


sopa de letras:


formar el texto:




Comentarios: 0